Boletin de Hegoa

Boletin de recursos de información

nº9 octubre 2006 Centro de Documentación HEGOA


El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional de la CAPV. Cada número ofrece información básica sobre un tema destacado, del que se reseñan recursos de documentación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.

Indice: Tema central :: Organismos Multilaterales :: Cooperación Internacional :: Cooperación regional y local (descentralizada) :: ONGDs

9. Boletina

Tema Central: El SIDA como crisis de desarrollo en África Subsahariana


En la Declaración de compromiso que surgió de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en 2001, los 189 países signatarios reconocieron que el SIDA se ha convertido en protagonista de una de las peores crisis de desarrollo de la historia de la humanidad. Durante el último cuarto de siglo, el VIH ha infectado a cerca de 65 millones de personas, y se estima que 25 millones han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, confirma en su Informe 2006 que a finales del 2005 había en todo el mundo aproximadamente 40 millones de personas que vivían con el VIH, cuya gran mayoría se concentraban en los países en vías de desarrollo. El año pasado, el número de nuevas infecciones con el virus se estima que ascendió a cerca de 5 millones de personas, y en torno a 3 millones murieron como consecuencia de la enfermedad.

Pero dentro de esta imagen general, África Subsahariana sigue siendo la región más castigada del mundo, con unos 25 millones de personas viviendo con el virus, es decir, menos de las dos terceras partes del total de personas infectadas, así como el 77% del total de mujeres VIH positivas. En la región se estima que algo más de 3 millones fueron infectadas por el VIH mientras que fallecieron aproximadamente 2,5 millones de personas en 2005.

De este modo, en los países del África Subsahariana, y en los de la zona meridional del continente en particular, hay un estado de alarma generalizado sobre las consecuencias sanitarias y socioeconómicas que el VIH-SIDA supone hoy en día en sus sociedades. Los drásticos efectos que esta enfermedad está ocasionando a nivel multisectorial en varios de estos países, acumulando las tasas de prevalencia más altas del planeta, han dejado ya de ser interpretados única y exclusivamente en términos de un problema de salud, para ser vistos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano.

Sus consecuencias en términos de bajas laborales, pérdida de la escasa mano de obra cualificada, descenso de la producción agrícola, fuerte incremento del número de huérfanos, mayor expansión entre la población femenina e incremento de la carga de cuidados y trabajo doméstico sobre las mujeres, estigmatización de los infectados, empobrecimiento de las familias afectadas, desbordamiento de los precarios sistemas de salud pública locales, etc. nos hace ser conscientes de la necesidad de una respuesta multisectorial coordinada.

Su gravedad, además, la convierte ante la comunidad internacional en una emergencia, pero no una emergencia al uso, sino crónica o de largo plazo, ante la cual los diferentes agentes de cooperación tienen escasa experiencia de intervención. Los esfuerzos para afrontar la epidemia deben enfocarse simultáneamente en la prevención de nuevas infecciones, el tratamiento y cuidado de las personas ya infectadas y la mitigación de los impactos económicos, institucionales y sociales del SIDA, marcados así mismo por un contexto africano de estados débiles, dificultades para la provisión de servicios básicos y desprotección social. Indudablemente, todas las políticas y medidas concretas en este sentido deben estar impregnadas de una perspectiva de género que haga frente de manera multisectorial a la situación de desigualdad que padecen las mujeres en múltiples ámbitos, convirtiéndolas en más vulnerables a la enfermedad y a sus diferentes efectos socioeconómicos.

La respuesta al SIDA en África Subsahariana y en el conjunto del planeta se encuentra a día de hoy, por tanto, ante una verdadera encrucijada con importantes retos que afrontar. Si se pretende alcanzar los objetivos de la Declaración de compromiso para 2010 ha de intensificarse la respuesta sustancialmente. Dado el carácter multisectorial del problema, sus efectos condicionarán también la capacidad de los países más afectados por la epidemia para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe elaborado por Medicus Mundi sobre SIDA, Salud y Desarrollo plantea una visión de la pandemia del SIDA con raíces muy profundas: “La pobreza, de ingresos, de educación, de los servicios sanitarios y sociales, es la verdadera culpable de la difusión sin control de la epidemia. Al mismo tiempo, la enfermedad resulta ser un poderoso freno para el desarrollo al diezmar los eslabones más productivos de la población. Bloquear esta trágica espiral, aliviar el impacto económico y social, volver a ofertar un desarrollo humano y sostenible, son los verdaderos retos para afrontar la crisis global”.

Junto con el incremento de la eficacia en la prevención, tras el abaratamiento de los medicamentos antiretrovirales, asegurar el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios públicos en los países más afectados es fundamental para la correcta implementación de los programas de lucha contra el SIDA sobre la base de criterios de equidad.

El manifiesto de la plataforma SIDA y Desarrollo expresa que “las mujeres y las niñas son una vez más la población más perjudicada. Las desigualdades por razón de sexo, la violencia sexual, el acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva, algunas normas sociales y culturales, unido a la mayor vulnerabilidad biológica a la infección respecto a los hombres, agudizan la feminización de la enfermedad. En África subsahariana, más de tres cuartas partes de los jóvenes con VIH/SIDA son de sexo femenino y en promedio tres veces más vulnerables a la infección por VIH que sus compañeros varones”

La XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA en Toronto (agosto 2006) destaca entre sus conclusiones la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos antirretrovirales y de manera simultánea ampliar la prevención a gran escala. Pedro Cahn, presidente de la Asociación Internacional del SIDA manifestó: “No aceptamos una lista de Schindler para el VIH en la que se salva la vida de las personas que reciben tratamiento en tanto que las demás quedan rezagadas al sufrimiento y a la muerte. Debemos mantener la presión sobre los lideres del G8 haciéndole seguimiento a su compromiso para lograr el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento para el 2010” SidaMundo.JPG

SidaAfrica.JPG

ONUSIDA. INFORME SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2006

Lecturas recomendadas

Recursos Web

Nazioarteko kooperazioa

Cooperación Multilateral

(Presentamos una serie de lecturas de interés y actualidad sobre las secciones habituales)

Informes y conferencias de organizaciones internacionales

World Development Report 2007: Development and the Next Generation. World Bank. El Informe examina cinco fases esenciales de la vida que pueden contribuir a abrir cauce al desarrollo del potencial de los jóvenes si se aplican las políticas públicas apropiadas: aprender, trabajar, mantenerse sanos, formar familias y ejercer sus derechos cívicos. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2006: El Desarrollo y la Próxima Generación. Panorama General. (castellano)

World Investment Report 2006 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2006): La inversión extranjera directa de los países en desarrollo y las economías en transición: consecuencias para el desarrollo. UNCTAD Panoráma general en castellano;

Informe 2006 sobre el Progreso Económico y Social en America Latina: La Política de las Politícas Públicas. BID. Banco Interamericano de Desarrollo. El interés de este informe no está en el contenido de las políticas o sus efectos en las principales variables económicas y sociales, sino el proceso mediante el cual dichas políticas se debaten, aprueban y aplican.

El Estado de la Población Mundial 2006. Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional Actualmente, las mujeres constituyen casi la mitad del total mundial de emigrantes internacionales: 95 millones. El reconocimiento explícito de las necesidades humanas de las mujeres y la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un requisito básico de cualquier marco normativo racional, equitativo y eficaz que trate de encauzar la migración de manera ordenada y humana.

World Economic and Social Survey 2006: Diverging Growth and Development. United Nations; Economic and Social Affairs, Development Policy and Analysis Division. Análisis a medio y largo plazo de los aspectos sociales y económicos del Desarrollo.

Aldeanitzeko kooperazioa

Cooperación Internacional

The Reality of Aid. An Independent Review of Poverty Reduction and Development Assistance. 2006. The Reality of Aid Project. Informe sobre la realidad de la ayuda centrando el interés en los conflictos, la seguridad y la Cooperación al Desarrollo desde la perspectiva de las sociedad civil de donantes y receptores.

El Mundo Indigena 2006. IWGIA. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indigenas. El panorama que dibuja el informe es parecido en todo el mundo: los pueblos indígenas siguen estando al margen de la sociedad: son más pobres, tienen un menor nivel de educación, mueren a una edad más temprana y, en términos generales, tienen una peor salud que el resto de la población.

América Latina GENERA La ciudad del conocimiento. Portal de recursos web para la equidad de género que pretende facilitar el acceso a la información y al conocimiento en temas de género en la región latinoamericana. Cuenta con el apoyo del PNUD y el Gobierno de Japón. Presentación del portal.

50 años de pobreza, 50 años de desarrollo. Intermón-Oxfam. Octubre 2006. Con motivo del 50 aniversario de Intermón Oxfam ha elaborado este informe que incluye un conjunto amplio de indicadores que describen la evolución de la pobreza y la desigualdad durante las últimas décadas; así como un comentario sobre algunas de las lecciones aprendidas en 50 años de políticas de desarrollo.

Udal mailako kooperazioa

Cooperación Regional y Local (Descentralizada)

Gobernabilidad, genero y participación política de las mujeres en el ámbito local. Estudio elaborado por el INSTRAW en America Latina sobre la institucionalidad local de género en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú. El estudio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Coooperación Internacional, AECI.

Gobernuz Kanpoko Erakundeak

ONGDs

AOD Hoy: Discurso y Realidad. Coordinadora de ONGDs de España, 2006. Esta publicación la CONGDE quiere ofrecer un recurso que para dar una idea más amplia y más clara de qué es la AOD, qué componentes tiene, qué compromisos ha hecho al respecto la comunidad internacional, cómo está evolucionando la AOD española en cantidad y calidad.

El futuro de la participación de las ONG en la ONU después de la Cumbre Mundial de 2005 Las relaciones entre las Naciones Unidas y las ONG no pasan por un buen momento. Hasta ahora todos los intentos por ampliar los derechos participativos formales de las ONG han fallado. Jens Martens. Nueva Sociedad. Octubre 2006

Anuario 2006 de Procesos de Paz. Escola de Cultura de Pau. Vicenç Fisas. En esta primera edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con ndependencia de que estas negociaciones estén formalizadas o no.



Eusko Jaurlaritza Hegoa Bizkaiko Foru Aldundia


HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Centro de Documentación

www.hegoa.ehu.es

(suscripciones en: i_gandariasbeitia@ehu.es)
94-601 3856
Universidad del País Vasco. Zubiria Etxea
Avda. Lehendakari Agirre, 83
48015 Bilbao